jueves, 31 de enero de 2013

El juego es parte fundamental del desarrollo de un bebé


Mama Divina te da algunas buenas ideas para estimular a tus hijos en casa.
 1. Los sonidos: A los bebés les encanta la música, sin importar su género, les gusta que les canten y que le hablen mucho. También puedes estimular su parte auditiva con sonajeros o cajas de música. 



  2. Las escondidas: Este es un juego clásico que es perfecto para desarrollar la noción de permanencia (los bebés aprenden así que si su mamá se va, también regresará). Puedes esconder al bebé detrás de una mantita y hacer que aparezca otra vez. 


  3. La muecas: Desde que nacen los bebés son capaces de imitar los gestos de los demás. Juega con tu bebé haciendo muecas: saca la lengua, mueve tus ojos, ríete... 

  4. La palabra: Hablarle a a un bebé es importantísimo. Intenta nombrar lo que hay a tu alrededor y repite una y otra vez las palabras. Esto estimula el habla y permite que tu hijo se vaya familiarizando con su ambiente. Además, así lo preparas para la etapa del lenguaje hablado. 




5. La comida: La comida es un gran elemento de estimulacion porque involucra varios sentidos. Deja que tu bebé, además de comer, juegue con los alimentos, los toque, los huela y sienta sus diferentes texturas.




 6. El aire libre: Todo lo que esté al aire libre será un estímulo para el bebé. Afuera todo es diferente, todo huele distinto, hay otros sonidos, personas y lugares por descubrir. Para un bebé no hay nada mejor que un paseo en coche o en el regazo de sus papás.


 7. Consecuencias: Los bebés aprenden, alrededor de los 6 meses, que cada causa tiene un efecto. Esto es importante afianzarlo porque así les enseñamos a los bebés que existen consecuencias por lo que hacen. Puedes estimular a tu hijo escondiendo un objeto debajo de un vaso, diciéndole que oprima el botón de la luz para que se prenda y se apague, o mostrándole cuentos con pestañas que se abren y se cierran. 


 8. La ayuda: A los niños les encanta ayudar, así que en la medida en que tu bebé te vaya entendiendo, pídele que te pase un juguete, que ponga su osito en su cama, que empuje la puerta, que te de un beso... Más grandecito puedes pedirle que te ayude a poner la mesa, a ordenar sus juguetes o a hacer su cama. Esto es un juego, y una buena manera de ir enseñando hábitos sanos. 



9. Bicicleta: Los bebés necesitan ejercitar sus músculos, esa es su manera de prepararse para caminar más adelante. Un buen ejercicio es hacer "bicicleta" con las piernitas. Toma las piernas de tu bebé, y muévelas como si estuviera montando en bici. 

  10. Los retos: Cuando tu hijo esté jugando en el piso, pon obstáculos para que tenga que esforzarse por avanzar. Apila cojines, deja una cobija en el suelo, atraviesa juguetes... Esto ayudará a tu bebé a atravesar obstáculos y a superarlos 



  11. Por el suelo: A muchas mamás no les gusta poner a sus bebés en el suelo, pero lo cierto es que debes hacerlo para incentivar el desarrollo motor. El juego en el suelo va a ayudar a tu bebé a prepararse para arrastrarse, gatear, y luego caminar. 


 12. Apilar cosas: Cuando tu bebé pueda sentarse solito, invítalo a apilar cosas para desarrollar las habilidades cognitivas y motoras. Consigue uno de esos juegos de apilar roscas de colores, cubos o baldes de diferentes tamaños. 



  13. A leer: Los libros son maravillosos para estimular. Cómpralos de todos los estilos, fíjate que tengan imágenes grandes y diferentes texturas.

ESTIMULACIÓN PRENATAL Y TEMPRANA


Nunca es muy temprano para estimular a tu bebé, y esto incluye el embarazo. No se trata de que le enseñes el abecedario, pero sí que reconozcas su presencia e interactúes con él para fomentar su actividad cerebral y receptores sensoriales.
Los cinco sentidos de los bebés y sus respectivos órganos se forman a lo largo del embarazo. Y desde el momento en que se desarrollan, puede utilizarlos para comunicarte con tu pequeño.


                                                      


martes, 29 de enero de 2013

ÁCIDO FÓLICO

Es una vitamina B muy necesaria.Tiene un papel fundamental en el crecimiento y desarrollo del bebe por nacer.

Se encuentra principalmente en :
vegetales frescos de hojas verdes como : brócoli ,  coliflor y esparrago.
 hígado
jugo de naranja
 maní
 granos : como los fréjoles ,arvejas y lentejas



La deficiencia de esta vitamina puede causar Defectos del Tubo Neural (DTN) como la espina bífida, paladar hendido,labio leporino u otros problemas.
Toda mujer en edad fértil debe consumir ácido fólico antes y durante el embarazo,ya que la mayoría de os embarazos son no planificados y cuando la madre sabe que esta embarazada los principales órganos ya están formados.

viernes, 25 de enero de 2013

Dejar el chupete y la mamadera



Para pensar… 

Cuando desaparece el reflejo de succión, alrededor del primer año del bebe. Esto no significa que porque se cumplió el año de un día al otro hay que sacárselo. La idea no es “forzarlo” sino ayudarlo a que el nene pueda dejarlo y despedirse de él.

Observemos a nuestro hijo: si está muy aferrado al chupete, si a veces pide el vaso para tomar agua, si ya come solo, si se pone el chupete cuando tiene miedo o está aburrido, etc. Hay bebés que no agarran el chupete o la mamadera, otros que lo dejan solos, otros que lo van dejando de a poco y otros a los que les cuesta mucho dejarlo. Hay chicos que primero lo dejan de día ya que es más fácil porque están entretenidos con juegos y otras actividades y a la noche lo piden y necesitan un tiempito más a la noche.




Algunas recomendaciones
No lo hagamos desaparecer de un día para el 
 

















otro, de manera forzada. Demos le tiempo.
No es recomendable asignarle cualidades negativas del tipo “es feo” o "No sirve más", recordemos que es un objeto muy querido por el niño.


Ideas 

En un artículo de Eva Giberti  , leí una sugerencia que me pareció interesante sobre cómo ayudar al bebe a separarse de la mamadera o el chupete:

“Ahora que sos grande y tenés dientes y podes morder y masticar… a ver tocate los dientitos. Ahora que podes caminar, subirte a la sillas porque tenés piernas fuertes... ¡Mirá que fuertes que son!... 
Entonces ya no necesitás la mamadera que usaste cuando eras chiquito, la mamadera te ayudó a crecer, vamos a darle las gracias a la mamadera y a decirle adiós. 
¡Gracias querida mamadera porque me ayudaste a crecer! Ahora te digo adiós... vamos a guardarla en una cajita y se queda con nosotros, durmiendo.”

Ojo, no es magia, no crean que en todos los casos, al decir esto una vez, el nene dirá muy tranquilo "chau" y listo, seguramente a la noche volverá a pedirlo o al día siguiente querrá "despertarlo". Entonces los invito a dejar volar la imaginación y pensar nuevas estrategias.

No dejarlos crecer

A veces es a los papás y a las mamás a los que nos cuesta ayudar a nuestros hijos a dejar el chupete o la mamadera, los seguimos viendo cómo bebés, pensamos que todavía son chiquitos, que no saben tomar solos, etc.

Despedirse de estos objetos nos muestra que nuestro hijo está más grande que ya no es “el bebé”, que ya es un nene o una nena que puede usar su vaso para tomar solo, que es más autónomo y que ya no nos necesita tanto como antes. Esto muchas veces a algunos puede asustarnos o hacernos sentir mal, no necesitados, entonces retrasamos el proceso, el nene percibe lo que nos pasa y no le queda claro si es nene o bebé, si creció o no, si puede hacerlo o no.

A veces el niño logra manipularnos, no podemos con la culpa y a los 4 años nuestro hijo sigue con el chupete a cuestas.


Apurarlo a crecer

También puede darse el caso contrario, que no tengamos paciencia para acompañarlo en este proceso, que queramos que sea grande rápido y no le damos tiempo para hacer su despedida. Lo apuramos a crecer y no le enseñamos a afrontar las pérdidas y a hacer el duelo, lo cual seguramente tendrá efectos sobre futuras pérdidas que deba afrontar.


Cuando consultar

Si nuestro hijo no puede dejar el chupete o el dedo y lo vemosabsorto en el chupeteo, actitud que lo lleva a apartarse del mundo, del vínculo con los otros o del juego es conveniente consultar (lo mismo vale para la mamadera).

¿Cuándo dejar la mamadera?




Sin duda hacer que tu bebé le diga adiós a la mamadera y pase a la taza es todo un trabajo. Pero, ¿cómo saber cuál es el momento apropiado?,

Mamá Divina te entrega algunos consejos.

Seguramente observas a tu bebé fascinado con su mamadera y te preguntas sobre lo difícil que será que comience a tomar su leche en un vaso o taza. La verdad es que cuando llegue ese momento, comenzará una nueva etapa en el desarrollo de tu pequeño, en una clara muestra de crecimiento físico y psicológico.



El tiempo adecuado para que el niño deje la mamadera es a los dos años de edad. En sus palabras, no hacerlo podría generar una mala oclusión, es decir, una anomalía en el cierre adecuado de las piezas dentales.

Otro problema son las caries y un posible retraso en el lenguaje, precisamente por las dificultades que genera en la mordida del niño el uso prolongado de la tetina.

Cómo ves, lo mejor es esconder a tiempo aquella mamadera tan ansiada por tu bebé, evitando así complicaciones en su salud. Pero, ¿cómo y cuándo dejar la mamadera?





jueves, 24 de enero de 2013

Masajes de Shantala :






Que su bebé crezca sano no es solo cuestión de buena alimentación. También hay que tomarlo en brazos, acariciarlo, acunarlo y masajearlo. Si, masajearlo…

Esta sugerencia generalmente sorprende a los papis, cuando escuchan para sus bebés lo que suponen solo un paleativo para el estress.
Hay que hablar a la piel del pequeño, hay que hablarle a su espalda que tiene sed y hambre, igual que su vientre. Este es un arte profundo, simple y muy antiguo, que ayuda al niño a aceptar el mundo.
Todos tenemos la necesidad de ser tocados, de ser acariciados, también sentimos la necesidad y deseos de acariciar, de tocar y de disfrutar todo tipo de contacto con la piel. Nuestros bebés tienen la misma necesidad. El contacto les parece seguridad y tranquilidad. Las madres acarician instintivamente a sus bebés, por eso es importante aprender los masajes de Shantala. 



miércoles, 16 de enero de 2013

ORIENTA A TU NIÑO Y FORMA UN MEJOR ADULTO





La presencia de los padres en la vida de los hijos es esencial por que los ayuda a construir una personalidad segura y les permite desarrollar su sentido de pertenencia hacia un núcleo importante (la familia), sin embargo si esto no fuera posible, es decir, los padres por diversos factores no están en el hogar se debe tratar de cubrir esa imagen materna y paterna con otra persona que cumpla sus funciones y que el menor respete y reconozca como figura formadora.
Ningún menor puede vivir sin figura paterna porque es como caminar sin ojos.

 

1.     Las claves .lo principal en la educación de los menores son los valores, sino se inculca esto en los niños no tendrán respeto por ninguna forma de convivencia.

2.     Los valores. Respetar las pertenencias  ajenas, ver a los demás como seres humanos que sienten, son dos valores esenciales que todo niño debe interiorizar.


3.     Falta de sensibilidad. La incapacidad para colocarse en el lugar de otro y de ser sensibles al dolor ajeno, es la base de la crueldad de los criminales.


4.     Analizar al menor. Los niños pueden tener ciertos rasgos que se pueden corregir temprano. Observa si golpea a los animales y si disfruta de ello.

lunes, 14 de enero de 2013

Factores que alteran el sueño del bebe...II





¿Por qué mi bebé no duerme bien?
Los bebés no pueden dormirse o se despiertan por la noche por una simple razón; no se sienten cómodos. Los malestares que un bebé experimenta por las noches pueden deberse a múltiples factores, entre ellos, el lugar en donde se encuentra, su vestimentala dentición, etc... Para que tu bebé duerma bien, debes asegurarte que ninguno de estos factores lo esté perturbando. A continuación explicaremos cada uno de ellos.


La cuna
Es posible que el bebé no se sienta cómodo en su cuna o moisés. Algunos bebés se mueven mucho mientras duermen y al hacerlo se golpean contra los bordes de la cuna, aún existiendo protección como las chichoneras, y eso los despierta. En estos casos asegúrate que su colchoncito no sea demasiado blando y si este es el caso cámbialo por uno más duro, donde la columnita del bebé no se va a hundir.


El calor
Puedes darte cuenta si el bebé tiene calor ya que su cara y el cuello pueden estar enrojecidos. Para asegurarte de esto coloca tu mano sobre su pecho. Al tacto, el bebé tiene que estar tibio y no caliente ni pegajoso. Si el bebé está muy caliente, quítale el exceso de abrigo y refréscalo abriendo sus prendas.



El frío
Debes asegurarte que no existan corrientes de aire en la casa y menos en su habitación, en especial durante el invierno, ya que esto los despierta. Asegúrate siempre de que esté bien tapado, aunque en muchas ocasiones, con el fin de evitar que tomen frío, se los abriga demasiado y esto también contribuye a que el bebé se sienta incómodo. Si por ejemplo, el bebé no le gusta ser tapado con una manta o sábana, no insistas en hacerlo, es preferible que su vestimenta lo proteja directamente del enfriamiento. Si por el contrario, permite ser tapado, no lo vistas como si durmiera sin mantas. Recuerda también que si tu bebé tienes las manos y pies fríos no significa que está "congelado". Siempre chequea la temperatura con tu mano sobre su pechito.
 

Los ruidos
Los ruidos repentinos o constantes pueden ser las causas que perturban el sueño de tu bebé. Los motores de las heladeras, el ruido de lavarropas o del ascensor y los electrodomésticos son los más frecuentes. En estos casos trata de adaptar el horario del funcionamiento de los electrodomésticos al sueño del bebé o pensar en cambiarlo de lugar. También es importante que en su cuarto no esté prendido un televisor por las estridencias de sonido que emite y la luz, que también puede interrumpir su sueño.


La luz
La luz puede significar un problema para los bebés que se despiertan temprano o a los que les cuesta conciliar el sueño. El resplandor del amanecer, las luces de la calle o del televisor son las causas más frecuentes. Para solucionar el problema puedes poner cortinas que no permitan el paso de la luz en absoluto o bien cambiar al bebé a otro lugar.


La oscuridad
Por el contrario de la luz, hay muchos bebés que se sienten incómodos en la oscuridad, ya que al despertarse por la noche no se sienten seguros porque no saben donde se encuentran. Para estos casos puedes utilizar una luz suave, como las que se venden en comercios para este propósito, y que se coloca en algún enchufe de la habitación. Otra buena idea es dejar encendida una luz fuera de la habitación, entornando la puerta para que se ilumine suavemente.

La vestimenta
El bebé debe tener siempre una vestimenta cómoda y que le proporcione el abrigo adecuado. Las etiquetas, los materiales sintéticos, las costuras y las medias apretadas pueden provocarle molestias que le impiden dormir correctamente. Debes chequear que su piel no tenga marcas rojizas por el rozamiento de su ropa y que el tamaño de su ropa sea el adecuado. Recuerda que los bebés crecen rápidamente y la ropa le va a ir quedando chica. Si la ropa tiene etiquetas que rozan su piel quítaselas, en especial en la zona de su cuello.


Los pañales
Los pañales mojados son la causa más frecuente de perturbar el sueño del bebé ya que lo incomoda. En estos casos no hace falta decir que debes cambiarlo, ya que además tus caricias lo ayudarán a dormir. También debes corroborar que tu bebé no tenga la colita paspada. En estos casos se sentirá incómodo, aún cuando lo hayas cambiado.


La dentición
El dolor y las molestias que provoca la dentición pueden perturbar el sueño del bebé. En líneas generales, los bebés cortan su primer diente a los 6 meses. Si este es tu caso, puedes aliviar sus molestias dándole mordillos de plástico blando, enfriados en la heladera, o usar algún analgésico que te recomiende el pediatra o gel frío de dentición que se adhiere a las encías provocando un alivio inmediato.


El hambre
Los bebés más pequeños necesitan alimentarse con frecuencia y el hambre es otra de las causas que puede despertar al bebé. En estos casos debes darle el pecho o el biberón, cuidando en este último caso que no trague aire.


Los cólicos y flatulencias
Los cólicos y flatulencias generalmente aparecen después de alimentarse, impidiéndole conciliar el sueño. Por esto es importante que la última mamada de la noche sea alejada, al menos una hora, del horario habitual en que se duerme. También es aconsejable hacer eructar al bebé, colocándolo de panza en tu hombro y palmeándole la espalda con tu mano suavemente.
 
Las enfermedades
Un bebé enfermo no podrá conciliar el sueño ya que como los adultos, no se siente bien. Como tu bebé no podrá decirte que está enfermo debes estar alerta a otros síntomas como vómitosdiarreaerupciones en la pielfiebre entre otros. A veces los síntomas no son visibles, como en el caso de la otitis, donde tal vez el bebé se calme cuando lo levantes, ya que al estar en posición vertical el dolor disminuye. En todos los casos debes consultar al médico.


Las picaduras de insectos
Es muy frecuente la picadura de mosquitos sobre la delicada piel del bebé, sobre todo durante el verano. Los adultos sabemos lo que es sentir el zumbido de un mosquito en nuestro oído durante la noche... Por eso te recomendamos en épocas estivales que utilices un mosquitero para cubrir su cuna, ya que el bebé no podrá defenderse de semejante molestia y de esta forma podrá dormir tranquilo.