martes, 26 de febrero de 2013

¿Qué es la toxoplasmosis?


La toxoplasmosis es una infección ocasionada por un parásito microscópico denominado toxoplasma gondii. Si bien la infección es generalmente una enfermedad leve en personas con sistemas inmunológicos saludables, es peligrosa durante el embarazo ya que, en ocasiones, el parásito puede infectar la placenta y al bebé.

¿Cómo se transmite la toxoplasmosis?
Los expertos creen que alrededor del 50 por ciento de las infecciones de toxoplasmosis se producen por comer carne infectada cruda o poco cocinada. No obstante, también puedes contraer el parásito de otras formas, como por ejemplo, si comes frutas o vegetales frescos contaminados, bebes agua contaminada, o tocas tierra contaminada, arena de la caja de un gato o carne que esté infectada y después te tocas la boca, la nariz o los ojos.

La toxoplasmosis no se puede transmitir de persona a persona, salvo en el caso de la transmisión de madre a hijo durante el embarazo o a través de una transfusión de sangre infectada o de un transplante de un órgano de una persona infectada.



¿Cómo puedo evitar infectarme si tengo un gato en casa?
Aquí tienes algunas pautas que te serán de utilidad si tienes un gato:
· Haz que otra persona limpie su caja de arena, y que lo haga a dirario. Esto reduce el riesgo de infección porque los ooquistes no son infecciosos las primeras 24 horas después de haber sido excretados. Si no tienes otra alternativa que hacerlo tú misma, utiliza guantes desechables y después lávate bien las manos. Algunos expertos incluso sugieren utilizar una máscara, en caso de que alguna partícula sea transportada por el aire al mover la arena. 

· Para evitar que tu gato se infecte mientras estás embarazada, aliméntalo con comida especial para gatos o con restos de comida bien cocidos, nunca con carne cruda o poco hecha.

· Mantén a tu gato dentro de tu casa, de manera que no cace presas que puedan estar infectadas, como por ejemplo, ratones o pájaros. (De todos modos, recuerda que es posible que el gato atrape un ratón dentro de la casa).

· Mantén al gato lejos del mostrador de la cocina y de la mesa en donde comes.

· Si bien es poco probable que el gato tenga parásitos en el pelo, es aconsejable que te laves las manos después de jugar con él, especialmente antes de comer.

· No traigas un gato nuevo durante tu embarazo ni juegues con gatos de la calle.


¿Cómo sabré si tengo toxoplasmosis?
Si no te haces ningún análisis, probablemente no sabrás que tienes la infección, ya que la gran mayoría de la gente no presenta ningún síntoma. En caso de que sí tengas síntomas, los más frecuentes son: inflamación de los ganglios linfáticos del cuello sin dolor y otros síntomas por lo general leves como dolores musculares, fatiga, dolor de cabeza, fiebre y posiblemente dolor de garganta o sarpullido.

¿Qué puede suceder si mi bebé contrae toxoplasmosis y qué tratamiento recibirá?
Las consecuencias que puede sufrir el bebé pueden ser de leves a graves y la infección puede causar un aborto espontáneo, la muerte del bebé al nacer o fallecimiento al poco tiempo del nacimiento.

Si tu líquido amniótico muestra que tu bebé ha sido infectado o si se descubre algún problema a través del ultrasonido, es muy probable que te refieran a un especialista. Quizás quieras hablar con un experto en genética acerca de los riesgos que corre tu bebé. Dependiendo de la etapa gestacional de tu bebé, te hablarán sobre la opción de terminar el embarazo.

Si continúas con tu embarazo, te darán otros antibióticos para que los tomes en algún momento a inicios del segundo trimestre para tratar de reducir los riesgos de tu bebé.

La toxoplasmosis congénita puede afectar el cerebro de la criatura, causando problemas como por ejemplo retrasos mentales o trastornos motrices, parálisis cerebral y epilepsia. También es posible que afecte otros órganos, generalmente los ojos, provocando alteraciones visuales y, en algunos casos, ceguera. 





miércoles, 20 de febrero de 2013

¿Qué es el control prenatal y por qué es importante?





Un embarazo saludable es importante para asegurar las mejores condiciones para tu bebé , los bebés cuyas madres no reciben control prenatal "tienen una probabilidad tres veces mayor de tener bajo peso al nacer y una probabilidad cinco veces mayor de morir, en comparación con los bebés de madres que reciben atención prenatal".
El control prenatal es el cuidado médico que recibes de forma periódica durante tu embarazo. En los primeros meses tus citas son mensuales, y su frecuencia aumenta conforme se acerca tu fecha probable de parto.

¿Cada cuánto debo tener una cita de control prenatal?

En tanto tu embarazo sea considerado de bajo riesgo, es decir, que tengas entre 20 y 35 años, sin complicaciones conocidas y en buen estado de salud, tus citas de control prenatal tienen esta frecuencia:

Si tu embarazo llega a las 42 semanas de embarazo, debes tener una cita cada dos o tres días hasta el nacimiento
En caso de considerarlo necesario, tu médico puede requerir citas adicionales. Un embarazo de alto riesgo requiere atención prenatal más frecuente.

¿Qué esperar en tus citas de control prenatal?
En tus citas de control prenatal tu médico se enfoca en vigilar el apto desarrollo de tu embarazo, el crecimiento de tu bebé, los síntomas del embarazo, realiza pruebas para descartar complicaciones o enfermedades, y contesta todas tus preguntas y dudas.
Por lo general, en tus citas mensuales tu médico te toma la presión sanguínea, tu peso, mide el fondo del útero (que debe crecer cada mes, como indicador del crecimiento del bebé), hace un análisis de orina y chequea el ritmo cardíaco del bebé. En diferentes momentos del embarazo realiza pruebas adicionales, para conocer más detalles.



lunes, 18 de febrero de 2013

VIDEO EDUCATIVO SEMANA 1-9 DE EMBARAZO

QUERIDAS MAMIS DIVINAS AQUÍ LES DEJO UN VÍDEO SUPER 
EDUCATIVO E INFORMATIVO REFERENTE AL EMBARAZO Y DESARROLLO DEL MISMO A PARTIR DE LA SEMANA 1-9 .
ESPERO LES GUSTE MUCHO Y SEA DE MUCHA AYUDA ...




miércoles, 6 de febrero de 2013

LAS VACUNAS Y MI BEBE




¿Por qué tengo que ponerle tantas vacunas cuando es todavía un bebé?
La primera ronda de vacunaciones de los bebés empieza a los dos meses (exceptuando la hepatitis B que se puede poner al nacer) para asegurarse de que están protegidos en el momento en el que son más vulnerables a los efectos de las enfermedades infecciosas. Además, los estudios demuestran que los niños que se vacunan a esta edad temprana tienen menos probabilidad de tener reacciones a las inyecciones. Y también los médicos saben que, cuanto más pronto se dan las vacunas es mejor.

Las vacunas: efectos secundarios y reacciones

Es normal que se produzca algún tipo de reacción moderada cuando vacunas a tu hijo (malestar, irritación, un poco de fiebre). Eso significa que su sistema inmunitario se ha activado. Aunque algunas de las vacunas que le ponen a tu hijo se administran juntas, cada una puede tener efectos secundarios o reacciones diferentes.





lunes, 4 de febrero de 2013

CUIDADO DEL CORDÓN UMBILICAL



1.-Cuando se corta el cordón umbilical durante el nacimiento, queda un muñón que debe secarse, sanar y caer para cuando el bebé tenga cuatro semanas. Mientras el cordón esté sanando, manténgalo lo más limpio y seco posible. Limpielo con alcohol y gasa .

2.-Bañe al bebé con esponja en lugar de sumergirlo en una tina con agua.2.Vigile el cordón umbilical por si hay infección. Esto no ocurre con frecuencia, pero cuando lo hace, puede diseminarse con rapidez.



3.- Los signos de infección son:

  • Secreción amarillenta y mal oliente del cordónEnrojecimiento y 


  • sensibilidad de la piel alrededor del cordón

3.- Otro de los problemas poco frecuentes es el sangrado activo, el cual generalmente ocurre cuando el cordón es halado demasiado pronto. Deje que el cordón se caiga de manera natural, incluso si sólo pende de un hilo. En el sangrado activo, cada vez que se limpia una gota de sangre, aparece otra gota. Si el cordón sigue sangrando, llame al pediatra de inmediato. 

4.-Algunas veces, en lugar de secarse por completo, el cordón formará tejido cicatricial rosado, llamado un granuloma. Este granuloma drena un líquido amarillento y claro. Esto generalmente desaparece en alrededor de una semana. Si no lo hace, llame al pediatra. Si el muñón del bebé permanece después de cuatro semanas, puede haber un problema con la anatomía o el sistema inmunitario del bebé. Consulte con el pediatra.