miércoles, 24 de abril de 2013

Parto prematuro


¿Qué es el parto prematuro?



El parto prematuro es simplemente el que se produce "antes de tiempo". Ese tiempo son las 37 semanas de gestación. Siempre se ha dicho que la mejor incubadora es el útero materno, por eso cuanto más tiempo pueda permanecer el bebé en el útero, mejor pronóstico tendrá el bebé. Lo mejor terapia para el parto prematuro es prevenirlo.



¿Cuáles son las causas del parto prematuro?


Muchas veces es imposible llegar a saber exactamente cual es el motivo para el desencadenamiento del parto prematuramente o se produzca una rotura prematura de bolsa, pero sí se conocen algunas causas que pueden predisponer al parto prematuro que pueden evitarse. A continuación hablaremos de cada una de ellas:

·         Enfermedades maternas

Las enfermedades de origen materno son las más frecuentes y se pueden citar infecciones de las vías urinarias, enfermedades renales, cardíacas, diabetes, anemias severas y alteraciones tiroideas no tratadas.

·         Enfermedades propias del embarazo

La preeclampsia o una diabetes asociada al embarazo (diabetes gestacional), pueden llevar a que el parto deba ser provocado en forma prematura, para mejorar el pronóstico de la mamá y del bebé, que de permanecer dentro del útero, corre riesgos mayores que la misma prematurez.

·         Factores uterinos

Las causas propiamente uterinas pueden ser miomas uterinos, cuello uterino incompetente, mala implantación de la placenta, malformaciones del útero y útero bicorne también pueden ser factores importantes.

·         Factores emocionales

También la ansiedad y la tensión materna pueden predisponer un parto prematuro.

·         Edad materna

La edad materna tiene relación, por debajo de los 16 años o por encima de los 35 años hay una mayor incidencia de partos prematuros.

·         Factores fetales

Las causas fetales pueden corresponder a embarazos múltiples, malformaciones cardíacas, cromosómicas, infecciones intrauterinas como la provocada por citomegalovirus o rubéola.

·         Factores sociales

También por factores sociales aumenta la aparición del parto prematuro, bajo nivel socio-económico, malnutrición materna, exceso de actividad física son algunos de estos factores.

·         Hábitos tóxicos maternos

Los hábitos tóxicos maternos también aumentan los riesgos, como el tabaquismo, alcoholismo y el uso de drogas que se asocian a prematurez y también con bebés de peso inferior al adecuado (retraso en el crecimiento intrauterino).


¿Cómo se puede prevenir el parto prematuro?

La premisa fundamental es intentar evitar el parto prematuro cuando sea posible, mediante el reposo y la medicación úteroinhibidora endovenosa u oral según la gravedad. Si es imposible detener el parto, es de suma importancia que la atención del mismo se realice en un centro médico con la complejidad necesaria para la solución de cualquiera de las complicaciones más frecuentes del bebé prematuro.


¿Cuáles son los síntomas de un parto prematuro?

Llama inmediatamente al médico ante la presencia de alguno de los siguientes síntomas si todavía no has cumplido las 37 semanas de embarazo.
·         Presión sobre el pubis y el periné
·         Dolor en la zona lumbar, especialmente si no lo has tenido
·         Puntadas o sensación de vacío en la zona vaginal profunda
·         Aumento de las secreciones vaginales
·         Flujo vaginal amarronado o levemente sanguinoliento
·         Rotura de la bolsa de aguas
·         Spotting o hemorragia vaginal


lunes, 1 de abril de 2013

Lo que Perciben Los Bebés dentro del Utero




Según la Organización Mundial de Asociaciones de Educación Prenatal (OMAEP), distintos estudios han comprobado que el bebé, por pequeño y frágil que parezca, siente y se da cuenta de todo lo que ocurre a su alrededor: percibe los estados anímicos de la madre, oye cuando le hablan y reconoce las voces y los sonidos más familiares. Así son los sentidos de tu hijo en el vientre.

Vista. Hacia el cuarto mes de gestación, sus ojos muestran sensibilidad hacia la luz. Si tu bebé recibe un fuerte estimulo luminoso, como un rayo de sol que atraviesa la pared uterina, el reaccionara cambiando de posición para protegerse.

-


Oído. En el útero existe una intensidad sonora de 50 a 60 decibeles, que equivalen a una conversación en tono normal. El bebé distingue la voz de su madre, su padre y sus hermanos. Cuando los oye, su ritmo cardíaco aumenta. La audición es el sentido que más se desarrolla en la vida intrauterina. Se sabe que dentro del vientre convive un sonido rítmico, similar al del agua que fluye, combinado con viento que se desprende del aire que pasa por los pulmones de la madre. El sexto mes es el tiempo ideal para que escuche algunas melodías.





 Olfato. El feto se familiariza con olores procedentes de los alimentos que consume la madre. Las investigaciones señalan que distingue más de 120 clases de aromas.

Gusto. Hacia el tercer mes de gestación, su sentido del gusto ya está muy desarrollado. Si percibe un sabor dulce en el liquido amniótico, acelera los movimientos de deglución. Si por el contrario, un sabor le resulta desagradable, lo rechaza.


Tacto. Esta comprobado que siente y responde a las sensaciones táctiles que viene del exterior. El tacto es el primer sentido que pone en funcionamiento. Hacia los tres meses de gestación, el bebé tiende a alejarse de las paredes del útero si casualmente las tocan, y a los siete meses sentirá prácticamente todo lo que percibe un adulto