jueves, 27 de septiembre de 2012

¿Cuánto debo esperar después de una cesárea para volver a intentar quedarme embarazada?

Escrito para BabyCenter España

Como regla general, sería conveniente que retrases tus intentos de volver a concebir entre 18 y 23 meses, que es aproximadamente el mismo periodo de espera recomendado para las mujeres que dan a luz de forma vaginal.

Puede parecerte mucho tiempo, pero acabas de pasar por una cirugía importante además de dar a luz y es necesario que le des tiempo a tu organismo para recuperarse y reponer los nutrientes que perdió. Por ejemplo, puede ser que estés anémica a causa del hierro que le transferiste a tu bebé y a la placenta durante el embarazo, sumado a la sangre que perdiste durante el parto. Las mujeres que dan a luz por cesárea pierden dos veces más sangre (alrededor de 1 litro como media)que las mujeres que dan a luz de forma vaginal.

Asimismo, se han hecho estudios que han demostrado que las mujeres que conciben antes de que pasen seis meses después de dar a luz pueden tener más riesgo de complicaciones como ruptura de útero, o bebé prematuro o con bajo peso al nacer. Por otra parte, necesitarás algún tiempo para adaptarte a la nueva vida de madre antes de incorporar un nuevo integrante a la familia. Si esperas el tiempo suficiente para que tu cuerpo cicatrice y para acostumbrarte a la maternidad, estarás en condiciones de darle a tu próximo bebé la mejor bienvenida al mundo.

Sin embargo, si te quedas embarazada antes de los 18 meses después de una cesárea, no te asustes. Dejar que transcurra un intervalo mínimo de 18 meses entre nacimientos es una regla general establecida para reducir el riesgo de complicaciones, pero muchas mujeres quedan embarazadas antes y no tienen inconvenientes.

De hecho, comenzar a intentar concebir de nueve a 12 meses después de una cesárea podría tener más sentido si estás cerca de los 40 años. Es bastante común que las mujeres de más de 35 años tengan dificultades para quedarse embarazadas con el segundo bebé, ya que el riesgo de tener problemas para concebir aumenta con la edad. El mejor momento para volver a concebir puede variar de una mujer a otra, por eso lo mejor es que hables con tu ginecólogo acerca de tus circunstancias específicas.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Diez consejos para resolver un conflicto





Por: Napoleón Hill
Tomado de su libro "La magia de pensar en grande".

  • Mantente fresco cuando otros estén furiosos y pierdan la cabeza. Tú tienes el control sobre tus emociones, no lo pierdas. No se trata de no demostrar tu molestia, sino de hacerlo mesuradamente, sin después arrepentirte de una acción cometida en un momento de descontrol.
     
  • Recuerda que cada discusión tiene al menos tres puntos de vista: el tuyo, el del otro y los de terceros, los cuales probablemente están más cerca de la objetividad.
    Siendo más versátil y viendo las cosas desde la perspectiva de los demás, enriquecerás tu propio punto de vista.
     

  • Espera a calmarte antes de hablar. Ten en cuenta que la relación es más importante.
     
  • Trata a toda persona con la cual tengas contacto como si fuera un pariente rico, de quien esperas ser incluido en su testamento. Nunca te arrepientas de tratar muy bien a la gente. Es lo mejor en todos los sentidos.
     
  • Busca el lado positivo y agradable, aún de las situaciones más complicadas y dolorosas. Es una disciplina que te ayudará a pasar más fácilmente los momentos difíciles, y a convertir los problemas en oportunidades.
     
  • Establece el hábito de hacer preguntas y sobre todo, de escuchar las respuestas. Pregunta antes de reaccionar. Algunas veces disparamos y después preguntamos. También preguntamos, pero escuchamos para contestar, y no para tratar de entender.
     
  • No hagas o digas nada que pueda herir o hacerle daño a otra persona. Aférrate al proverbio que dice que todo lo que uno haga, se devolverá. La gente no recuerda tanto lo que tú dices o haces, sino la intención con la que lo haces.
     
  • Sé consciente de la diferencia entre análisis amigable y crítica destructiva. Observa si el propósito de tus palabras es ayudar, desahogarte o hacer daño.
     
  • Ten presente que si toleras a los demás, ellos también serán pacientes contigo en los aspectos no muy gratos de tu personalidad.
     
  • El verdadero líder sabe reconocer sus errores y aceptar responsabilidad. No olvides que un conflicto bien manejado fortalece la relación, y te ayuda a aprender de las diferencias.

lunes, 17 de septiembre de 2012

CAMBIOS EMOCIONALES EN EL EMBARAZO





El embarazo es uno de los períodos vitales con mayores implicaciones emocionales. A pesar de que las vivencias son únicas, ciertos cambios físicos y emocionales son comunes en todas las mujeres. Conocerlos y aceptarlos como parte del proceso puede facilitar la validación nuestras emociones y permitirnos experimentar una gestación más satisfactoria. 






En el primer trimestre son frecuentes los sentimientos de ansiedad, de ambivalencia o de cambios de humor, son momentos de gran fluctuación emocional. La gestante necesita un tiempo para aceptar esta nueva situación y son frecuentes los temores sobre la capacidad de saber llevar la nueva situación. Algunas mujeres presentan situaciones de cambios de humor bruscos pasando de la euforia a la tristeza o el mal humor. Estos cambios son más frecuentes entre las 6 y 10 semanas de gestación por factores hormonales. Es más frecuente que las mujeres con síntomas físicos importantes, como malestar, náuseas y vómitos estén más tristes. La apetencia sexual suele disminuir por el cansancio, las molestias físicas y el miedo a dañar al feto. Esta parte precisa de comprensión de la pareja.





En el segundo trimestre la mujer suele sentirse más serena. Su carácter es más positivo, en parte porque los cambios hormonales no son tan marcados como en el primer trimestre. En algunas mujeres los cambios físicos pueden dificultar su actividad habitual, tanto laboral como de ocio, pero suele aceptarlo bien ya que su orden de prioridades es diferente. Este periodo de tranquilidad emocional suele hacer que vuelva a aparecer el apetito sexual que había disminuido durante el primer trimestre, y favorecido también por el aumento de la sensibilidad.





La sensación en el tercer trimestre es que el tiempo pasa lento, las dificultades físicas y el insomnio que suele aparecer no ayudan en este sentido. Generalmente aparece el síndrome del nido, la necesidad de limpiar, hacer cambios en casa… dejar todo preparado para la llegada del bebé.
En las últimas semanas de gestación reaparecen la inquietud y el miedo, el temor a que el parto pueda complicarse y a que el bebé tenga problemas. Los cursos de preparación al parto ayudan a disminuir esta ansiedad.




A fin de poder disminuir  el malestar emocional de las diferentes fases del embarazo, aqui te recomiendo  algunos tips que te ayudaran mucho :
  • Masajes, meditación, relajación para liberar tensiones emocionales
  • Una adecuada relación con el obstetra que permita clarificar dudas a fin de disminuir la ansiedad
  • Identificar síntomas depresivos y adecuar los recursos personales. Ej. escuchar música animada, leer un libro, ir al cine, etc.
  • Identificar síntomas físicos y gestionar las necesidades detectadas. Ej. tomar vitaminas, echarse una siesta, etc.