lunes, 17 de septiembre de 2012

CAMBIOS EMOCIONALES EN EL EMBARAZO





El embarazo es uno de los períodos vitales con mayores implicaciones emocionales. A pesar de que las vivencias son únicas, ciertos cambios físicos y emocionales son comunes en todas las mujeres. Conocerlos y aceptarlos como parte del proceso puede facilitar la validación nuestras emociones y permitirnos experimentar una gestación más satisfactoria. 






En el primer trimestre son frecuentes los sentimientos de ansiedad, de ambivalencia o de cambios de humor, son momentos de gran fluctuación emocional. La gestante necesita un tiempo para aceptar esta nueva situación y son frecuentes los temores sobre la capacidad de saber llevar la nueva situación. Algunas mujeres presentan situaciones de cambios de humor bruscos pasando de la euforia a la tristeza o el mal humor. Estos cambios son más frecuentes entre las 6 y 10 semanas de gestación por factores hormonales. Es más frecuente que las mujeres con síntomas físicos importantes, como malestar, náuseas y vómitos estén más tristes. La apetencia sexual suele disminuir por el cansancio, las molestias físicas y el miedo a dañar al feto. Esta parte precisa de comprensión de la pareja.





En el segundo trimestre la mujer suele sentirse más serena. Su carácter es más positivo, en parte porque los cambios hormonales no son tan marcados como en el primer trimestre. En algunas mujeres los cambios físicos pueden dificultar su actividad habitual, tanto laboral como de ocio, pero suele aceptarlo bien ya que su orden de prioridades es diferente. Este periodo de tranquilidad emocional suele hacer que vuelva a aparecer el apetito sexual que había disminuido durante el primer trimestre, y favorecido también por el aumento de la sensibilidad.





La sensación en el tercer trimestre es que el tiempo pasa lento, las dificultades físicas y el insomnio que suele aparecer no ayudan en este sentido. Generalmente aparece el síndrome del nido, la necesidad de limpiar, hacer cambios en casa… dejar todo preparado para la llegada del bebé.
En las últimas semanas de gestación reaparecen la inquietud y el miedo, el temor a que el parto pueda complicarse y a que el bebé tenga problemas. Los cursos de preparación al parto ayudan a disminuir esta ansiedad.




A fin de poder disminuir  el malestar emocional de las diferentes fases del embarazo, aqui te recomiendo  algunos tips que te ayudaran mucho :
  • Masajes, meditación, relajación para liberar tensiones emocionales
  • Una adecuada relación con el obstetra que permita clarificar dudas a fin de disminuir la ansiedad
  • Identificar síntomas depresivos y adecuar los recursos personales. Ej. escuchar música animada, leer un libro, ir al cine, etc.
  • Identificar síntomas físicos y gestionar las necesidades detectadas. Ej. tomar vitaminas, echarse una siesta, etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario