jueves, 27 de septiembre de 2012

¿Cuánto debo esperar después de una cesárea para volver a intentar quedarme embarazada?

Escrito para BabyCenter España

Como regla general, sería conveniente que retrases tus intentos de volver a concebir entre 18 y 23 meses, que es aproximadamente el mismo periodo de espera recomendado para las mujeres que dan a luz de forma vaginal.

Puede parecerte mucho tiempo, pero acabas de pasar por una cirugía importante además de dar a luz y es necesario que le des tiempo a tu organismo para recuperarse y reponer los nutrientes que perdió. Por ejemplo, puede ser que estés anémica a causa del hierro que le transferiste a tu bebé y a la placenta durante el embarazo, sumado a la sangre que perdiste durante el parto. Las mujeres que dan a luz por cesárea pierden dos veces más sangre (alrededor de 1 litro como media)que las mujeres que dan a luz de forma vaginal.

Asimismo, se han hecho estudios que han demostrado que las mujeres que conciben antes de que pasen seis meses después de dar a luz pueden tener más riesgo de complicaciones como ruptura de útero, o bebé prematuro o con bajo peso al nacer. Por otra parte, necesitarás algún tiempo para adaptarte a la nueva vida de madre antes de incorporar un nuevo integrante a la familia. Si esperas el tiempo suficiente para que tu cuerpo cicatrice y para acostumbrarte a la maternidad, estarás en condiciones de darle a tu próximo bebé la mejor bienvenida al mundo.

Sin embargo, si te quedas embarazada antes de los 18 meses después de una cesárea, no te asustes. Dejar que transcurra un intervalo mínimo de 18 meses entre nacimientos es una regla general establecida para reducir el riesgo de complicaciones, pero muchas mujeres quedan embarazadas antes y no tienen inconvenientes.

De hecho, comenzar a intentar concebir de nueve a 12 meses después de una cesárea podría tener más sentido si estás cerca de los 40 años. Es bastante común que las mujeres de más de 35 años tengan dificultades para quedarse embarazadas con el segundo bebé, ya que el riesgo de tener problemas para concebir aumenta con la edad. El mejor momento para volver a concebir puede variar de una mujer a otra, por eso lo mejor es que hables con tu ginecólogo acerca de tus circunstancias específicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario