viernes, 13 de julio de 2012

Cambios y síntomas durante el quinto mes de embarazo


    Cambios y síntomas durante el quinto mes de embarazo

 

Quinto mes de embarazo
A partir de la semana 18 o 21 que ya corresponden a tu quinto mes de embarazo es posible que comiences a sentir por primera vez a tu bebé, notarás cómo se mueve y sentirás las primeras pataditas. Tus ganas de ir al baño aumentan, esto pasa por la presión que ejerce el bebé en la vejiga, las carreras al baño serán más frecuentes. En este mes tu médico te pedirá otra ecografía y si lo deseas ya podrás saber el sexo de tu bebé. ¿Niño o niña?
Cambios y síntomas en la embarazada
Irás subiendo de peso, tu médico irá controlando tus medidas y seguramente te recomendará una dieta equilibrada que incluya los nutrientes que tú y tu bebé necesitan para estar sanos y fuertes. Tus pechos han crecido y sientes mucha más sensibilidad en tus pechos. 
Notarás que tu bebé está más grande y te cuesta estar derecha, hay cambios en la columna vertebral, lo que hará que modifiques tus posturas habituales. Otro de los cambios que estarás notando en esta etapa de tu embarazo es que te cuesta respirar un poco. Esto ocurre porque sufres un aumento de la presión intraabdominal, que hará que respires de otra manera.
Otros síntomas que puedes sufrir son:
  • Cansancio
  • Inflamación en las piernas, es posible que comiences a retener líquido.
  • Estreñimiento
  • Ardores estomacales.
Cambios en el bebé
En las semanas 18 y 19 tu bebé es capaz de sentir muchas cosas, sus oídos al estar ya formados son capaces de oír los sonidos de tu cuerpo y los sonidos del exterior, aunque no lo creas será capaz de reconocer tu voz y la de papá también.
Tu bebé ya se mueve y se estira, su tacto es un sentido que comienza a desarrollarse y con sus manos comienza a apretar y soltar el cordón umbilical, se tocará su cara y sus pies, por eso también sentirás que se mueve más dentro de tu barriga.
Es recomendable que estimules a tu bebé desde ahora, él te puede oír, háblale, cántale, proporciónale estímulos y sonidos agradables como música. La estimulación temprana es muy recomendada porque así se siente querido y luego reconocerá tu voz una vez que nazca.
Al pasar la semana 20 tu bebé duerme mucho y su piel ya será menos transparente. Sus medidas pueden llegar a unos 22,5 de largo y un peso de 380 g.








No hay comentarios:

Publicar un comentario