martes, 12 de marzo de 2013

LA SEXUALIDAD EN LAS DIFERENTES ETAPAS EL EMBARAZO




Aunque el embarazo es un fenómeno continuo destinado a la formación del bebé, se pueden identificar tres claras etapas por las que cursa el desarrollo del niño, las cuales provocan diferentes efectos sobre la madre y, por consiguiente, sobre la vida sexual.
PRIMER TRIMESTRE
Los primeros noventa días de embarazo suelen ser muy notorios para la mujer, quien tiene que lidiar con la presencia de náuseas, vómitos, mareos, ascos; en fin, todas estas manifestaciones digestivas producidas por las hormonas placentarias y que, muchas veces, motivan a realizarse exámenes para corroborar el embarazo.
Desde el punto de vista físico, no hay limitaciones para la vida sexual; es decir, los órganos sexuales femeninos no han sufrido cambios importantes, de manera que el coito y buena parte de las diferentes actividades sexuales se pueden realizar.
Las náuseas y vómitos, entre otros malestares, pueden provocar una disminución franca en el deseo sexual, que produce un fuerte descenso de la frecuencia de relaciones sexuales. La mujer se siente indispuesta, no con el sexo, sino con todo, tanto que usualmente los médicos incapacitamos por varios días a la mujer en esta etapa.
La capacidad de excitarse y la de sentir el orgasmo no se modifican. Sin embargo, son afectadas por esa baja tan significativa del deseo sexual. Por ello, aunque la mujer disfrute las relaciones sexuales, no las apetece.

SITUACIONES QUE IMPIDEN EL COITO

Si bien durante el primer trimestre del embarazo la vida sexual se puede mantener de manera espontánea, algunos eventos obligan al médico a prohibir las relaciones sexuales, a saber:
• Amenaza de aborto
• Sangrado de origen no determinado
• Infecciones vaginales
• Irritación vaginal de origen no determinado
• Infecciones urinarias
• Enfermedades venéreas en alguno de los miembros de la pareja
• Enfermedades contagiosas en alguno de los miembros de la pareja
• Embarazo gemelar
Es importante destacar que, excepto cuando el médico señale lo contrario, en todas estas situaciones no se deben tener relaciones sexuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario